top of page

En el mundo actual son cotidianos y “normales” todos los aparatos e inventos tecnológicos que utilizamos a diario. Por lo cual, tendemos a olvidar su importancia y su historia. Hace 20 o 30 años, la mayoría de personas no dependían de un celular, o por lo menos su vida no giraba en torno a uno. La mayoría de la población mundial no tenía computadores, ni tenía como necesidad tener internet, para trabajar, comunicarse y realizar un sinfín de actividades. Un “plan de datos” al igual que un “Smartphone” simplemente eran impensables y la comunicación constante era una necesidad segundaria, no primaria.En un mundo en proceso de cambio y convulsionado con las nuevas tecnologías cada vez más accesibles para todos,nacen las redes sociales. Creada en el 2006 por Jack Dorsey, twitter es uno de los ejemplos de lo que se denomina: una “red social” o “microblogging”. Desde ese entonces, es una red que ha adquirido millones de usuarios a nivel mundial, desde celebridades a personas como usted o yo. En ésta red, existen ciertas reglas básicas: la primera es que los llamados “Tweets” no pueden exceder los 140 caracteres, la segunda es una red gratuita y abierta al público cualquiera puede crear una cuenta, “Seguir” a la persona o grupo o institución que desee y finalmente, no hay un filtro en la información que se lanza al espacio cibernético.

Twitter y la política

al instante

Twitter la revolución mediática del siglo XXI: ¿la herramienta más democrática?

Liliana Valencia Tello.

Periodista

Estudiante de Ciencia política y Arte

Universidad de los Andes

Por lo anterior, se puede concluir que es un medio de comunicación e información, sin exclusión. Cualquier persona con acceso a internet y con uno que otro tutorial en Youtube, puede pertenecer a la red social y utilizarla como mejor le parezca. Es así, como se convierte éste medio de comunicación en una revolución de la información, por su accesibilidad e inmediatez.


Hasta se podría pensar que es una de las herramientas más democráticas que se han podido inventar. Porque la democracia o “gobierno del pueblo”, tiene como base a los ciudadanos, su importancia en la toma de decisiones, la representación política, sus derechos y deberes. Y como se podrá constatar, Twitter de alguna manera ha abierto la puerta a que gobernantes y gobernados creen un vínculo de comunicación directo, abierto y libre, que ayuda de una manera innovadora a que el ideal de democracia, se pueda desarrollar, por primera vez en la historia de una manera inmediata y oportuna.


Asimismo, vale la pena resaltar unos aspectos fundamentales de la democracia: el acceso a la información y la libertad de opinión. Es fundamental que los ciudadanos estén informados constantemente de lo que sucede en la política y en la vida de su país y por qué no, del mundo. Como bien lo dice el filósofo eslovaco Slajov Zizek:

“Muchos se quejan de que Twitter o Facebook son comunidades artificiales, sucedáneos de la interacción humana cara a cara. Yo celebro estas comunidades artificiales; te permiten escapar de tu lugar asignado en la sociedad. Imagina vivir en un país como Arabia Saudí. Yo me sentiría liberado usando Twitter.”

Todo esto, para que los ciudadanos tomen decisiones libremente, para actuar en contra o apoyar las medidas de sus mandatarios, y que éstos a su vez respeten la opinión de sus ciudadanos (tanto a las personas que representan como las que no) a la hora de tomar decisiones políticas relevantes.

 

Pero existen varios problemas con aquella forma innovadora de ver a Twitter.  Primero, como lo señala el sociólogo español Manuel Castells: “Twitter se ha estancado en cierto modo porque no permite una interacción suficientemente rica como otros espacios sociales”.Éste punto es importante, al restringir el número de caracteres, se restringe la forma de expresar las ideas. Éste mundo es muy complejo, como para resumir, procesos históricos, personales, ideas políticas, filosóficas, un sinfín de información… en sólo, 140 caracteres.

 

Asimismo, como lo resalta el profesor de la Universidad de los Andes Carlo Nasi,  Twitter es una herramienta complicada, las opiniones anónimas y el bombardeo de información, no sirven mucho a la hora de querer informar de verdad y libremente. Lo que ocurre con un espacio tan amplio es que en vez de informar a la sociedad, ésta cae en el riesgo de  permanecer desinformada, con opiniones en conflicto o con opiniones herradas de los sucesos.

 

Un ejemplo de lo anterior, se suscitó en las últimas semanas con el Paro Agrario, que se desarrolló en ciertas zonas de Colombia. Con el Paro Agrario, se puede confirmar que la múltiple información en las redes sociales, cargada y proveniente de diferentes fuentes, lugares y personalidades, lo que genera realmente es: desinformación. Pareciera ser que la avalancha de “Tweets”, de cadenas, “memes”, comentarios y demás, aproximan a la opinión pública a una serie de esquizofrenia, ya no se sabe a quién creerle o realmente que fue lo que sucedió.

 

Si bien, la fuerza pública ha sido grabada en varias oportunidades agrediendo a campesinos y a protestantes, abogando que son personas pertenecientes a las FARC, delincuentes o “desadaptados”. También se han visto personas pertenecientes a la fuerza pública, heridas por instrumentos poco convencionales o linchadas por manifestantes.

Se ha llegado al punto de múltiples pruebas, cientos y miles puntos de vista, pero nadie, absolutamente nadie sabe en realidad lo que sucedió, las versiones de los hechos abundan y crean cierta polaridad hacia los bandos de la protesta, se vuelve la información una herramienta más política que informativa.

 

Y así, mientras tanto, las redes sociales se siguen moviendo, cada segundo alguien escribe, “retwittea”, responde “tweets” un sinfín de movimiento continúa mientras usted lee éste artículo. La información no para. Sería oportuno un respiro de ella, para analizar la información contenida en los 140 caracteres y poder así, tener una visión más crítica, pero la esquizofrenia mediática continua.

Expresidentes, el presidente, alcaldes, ministros, jefes de asociaciones, comentan al respecto de miles de temas, que no se pueden comprenden bien en 140 caracteres. Bastaría con hacer un alto en el camino y analizar las posturas y tratar de verlas de una manera crítica, pero con la inmediatez, ya no hay tiempo de nada, curioso dilema el de la información instantánea. Y curiosa sin salida, la que trae la masividad de la información con la democracia, puesto que el gobierno de todos termina siéndolo, literalmente. Pero, con un gobierno de muchos el contenido, la forma y la profundidad, se pierden en el espacio cibernético, lleno de todo, pero gracias al tiempo, lleno de nada.  Entonces ¿Twitter sí es una herramienta para la democracia? 

bottom of page