top of page

En total serán 50 vehículos de color azul –importados- que no lanzarán a la atmósfera emisiones de dioxido de carbono y que tendrán las mismas tarifas de los taxis tradicionales. Estos vehículos no emiten ruido, se abastecen con 60 kilovatios, equivalentes a 31 mil pesos, con los que pueden recorrer 300 kilómetros. 

 

Además requieren un menor mantenimiento mecánico, ya que no utilizan bujías, inyectores, entre otros. Un vehículo eléctrico puede costar entre 60 y 65 millones de pesos sin impuestos. Además, cuentan con incentivos locales. Por ejemplo, en Bogotá, los primeros 50 taxis eléctricos no tendrán que comprar el cupo para poder operar y no tendrán restricción de pico y placa.

 

A pesar de que los 50 automóviles se encontraban en Bogotá desde el año pasado, el desconocimiento del uso de tecnologías 'limpias' y una serie de trámites y requisitos tenían parado el programa piloto en la capital. Algunos de estos impedimentos fueron: el desconocimiento del funcionamiento de tecnologías limpias y el modelo de negocio. Se le suma a esto la falta de infraestructura, convencer a las aseguradoras para proteger este tipo de vehículos, la adquisición del SOAT, entre otros.

 

Superados estos obstáculos, el Distrito sorteó los 50 taxis eléctricos. Las empresas que ganaron las matrículas de estos taxis fueron: Taxatélite, con 26 matrículas; Radio Taxi Aeropuerto, con 5. Las otras 19 fueron entregadas a Taxis Teleclub y Taxi Roxi Internacional.
 

TAXIS Y SALUD

 
De acuerdo con los resultados preliminares de un estudio de costos por degradación ambiental realizado
por el Banco Mundial para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en 2012, el país invierte casi
5,7 billones de pesos para atender a personas afectadas por la contaminación del aire, específicamente por material particulado o PM10 (polvo, humo, hollín). Además, el estudio reveló que la contaminación del aire 
en las ciudades causa la muerte a 5.000 personas anualmente.

 

Adriana Soto, viceministra de Ambiente, explica que los vehículos eléctricos, a diferencia de los vehículos convencionales que operan con diésel y gasolina, no generan contaminación atmosférica ni auditiva y su eficiencia energética es superior. La ventaja adicional con respecto a otros países es que estos vehículos se abastecen de una energía, que en el caso de Colombia, es limpia pues no proviene de combustibles fósiles
sino del agua.

 

Se enchufan taxis eléctricos en Bogotá

Al iniciar el mes de septiembre, Bogotá tuvo un suspiro de aire puro, gracias a 12 taxis eléctricos que rodaron a partir del 2 de este mes por la ciudad.

La nueva flota de taxis eléctricos la conforman 12 vehículos que empezaron a rodar el pasado 2 de septiembre. (Fuente: EL TIEMPO).

¡A cargar el taxi!

 

Estos vehículos tienen dos sistemas de carga eléctrica, uno de carga lenta y otro de carga rápida. La lenta será la domiciliaria, y el usuario deberá pedir a la empresa local de energía eléctrica (en el caso de Bogotá, Codensa) que haga la instalación del punto de carga en el parqueadero del edificio o de la casa. La energía utilizada por el vehículo será cobrada dentro del recibo de la energía como si se tratara del consumo de cualquier otro electrodoméstico.

 

La carga rápida se podrá hacer en las estaciones de servicio público llamadas electrolineras. En ellas se podrá cargar el 80 por ciento del vehículo en una hora y media. En principio, Bogotá contará con 4 electrolineras, que serán utilizadas por los 50 taxis eléctricos que participarán en el proyecto piloto de la Alcaldía Mayor. Estas electrolineras estarán ubicadas en El Tunal, en el Parque Tercer Milenio, en El Salitre (parque del IRD) y en el Parque de la 106 con 15.

Pros y contras

 

No obstante, cuatro de cada cinco taxistas de la ciudad no tienen conocimiento de la implementación de estos taxis eléctricos en el área urbana. Un claro ejemplo es el caso de Daniel Valderrama, un taxista con más de diez años de experiencia que crítica el modelo del negocio. Explica que como el programa nunca fue difundido por ningún ente estatal, la mayoría de taxistas desconocían del proyecto. Por esta razón, muchos no pudieron postularse como taxistas aspirantes al manejo de estos nuevos taxis ecológicos.

 

Por otra parte, la Doctora Rocío Sierra Ramírez, docente asociada a la Universidad de los Andes e investigadora en bioprocesos, biocombustibles y conversión de energía, afirma que la implementación de carros eléctricos es una buena propuesta de tecnología limpia, pero solamente sería una solución energética a corto plazo. Aparentemente estos automóviles hacen parte de la tecnología limpia. Sin embargo, las baterías que utilizarían tendrían una vida útil muy corta y al final pasarían a hacer parte de la inmensa basura electromagnética que se genera en la ciudad.

 

Según Masahiko Oshimoto, gerente del departamento de promoción del vehículo eléctrico de Mitsubishi Motors, la clave está en que el Gobierno colombiano genere incentivos para que las personas prefieran un vehículo eléctrico a uno que funciona con combustibles fósiles. A esto se suma la inversión en infraestructura que se necesita para crear los puntos de carga y para que los autos no sucumban en los huecos de las vías bogotanas.

 

Paralelamente a esta estrategia implementada en la capital colombiana, en otros lugares del mundo como los son Nueva York, Hong Kong, España, Guatemala, México, entre otros, buscan ampliar aproximadamente cinco veces el número de taxis eléctricos para llegar a una cobertura de mayor área en la que se ofrece el servicio. De la misma manera, un gran número de ciudades desean implementar los taxis eléctricos en sus urbes, como es el caso de Londres.

 

Premio Mundial “Liderazgo Climático y Ciudad”

 

El pasado miércoles 4 de septiembre Bogotá compitió con otras 28 ciudades del mundo y ganó el premio mundial “Liderazgo Climático y Ciudad” en Londres. Logros como que el Transmilenio sea la opción más eficiente de transporte urbano en la ciudad, la próxima entrada de vehículos eléctricos e híbridos a la flota del Transmilenio y del SITP, y por supuesto los taxis eléctricos, fueron las estrategias que llevaron a Bogotá a ganar el premio.

Sebastian Joseph Sanchez Oyola

Periodista

Estudiante de Ingenieria química

Universidad de los Andes

bottom of page